Rangos de precios de ebooks

¿Cuál es el precio de un libro de bolsillo? Digamos que de 6 a 10 euros. ¿Y de un tapa dura o un rústica? De 18 a 25 euros. ¿Cuál es el precio de un ebook? Ahora mismo, el que le dé la gana al editor.

Los gurús de Internet insisten en que el precio válido de un ebook va de 0,99 USD a 2,99 USD. Unos se atreven a subir el máximo a 5,99 USD, mientras que otros solo aceptan 0,99 USD como precio mágico. Amazon cree que el precio de las novedades debería estar en 9,99 USD, mientras que muchos editores exigen un mínimo de 12,99 USD y un máximo de 14,99 USD, con unos valientes que se pasan incluso de 14,99 USD. Obviamente, estoy hablando del mercado americano, que es el que marca las tendencias que luego sigue el resto del mundo.

Algunos de estos precios tienen sentido. 0,99 USD es el precio que aboca a una compra impulsiva a los de gatillo rápido y el mismo precio que una canción, que cuesta mucho menos de producir que un libro, pero bueno. 5,99 USD es el precio típico de la edición más cutre en papel (Mass Market Paperback). 9,99 USD es el límite antes de llegar al doble dígito y el precio descontado de los libros de bolsillo en Amazon o WallMart, el Carrefour de EE.UU. Todo lo que suba de 9,99 USD son los precios  que les gustaría cobrar a las editoriales, pero que pocos consumidores están dispuestos a pagar.

Como decía al principio, hoy día, el precio de un ebook es el que el editor quiera. Hoy en día, se venden más ebooks que tapas duras, pero se venden más libros en papel que ebooks. Y es que en muchos casos, el libro en papel es más barato que el ebook. En realidad, el precio de un ebook es el que el consumidor esté dispuesto a pagar, no el que quiera el editor. Esto es algo de lo que muchos editores todavía no se han dado cuenta, y eso que es la regla número 1 del capitalismo: la ley de la oferta y la demanda. Cuanto más tarden en darse cuenta de que las reglas han cambiado, menos posibilidades tendrán de seguir vivos después del cambio de modelo.

Hay otro precio, del que pocos se atreven a hablar y que es el preferido por el consumidor: 0,00 USD. Muchas canciones se consumen a este precio en servicios como Spotify a base de hinchar de publicidad al consumidor. El problema viene cuando el consumidor puede elegir entre no pagar y consumir contenidos gratuitos (dominio público, licencias copyleft) o pagar y consumir contenidos comerciales. Muchos editores temen que nos acostumbremos al "todo gratis", y hacen bien: que se lo pregunten a los periódicos si no me creen.

Personalmente, creo que los precios apropiados para un ebook son de 0,99 USD para un autor que se autoedita, de 2,99 USD para los ebooks de editorial que lleven más de 18-24 meses publicados y de 5,99 USD para las novedades que todavía se están promocionando de forma activa. Por lo tanto, me niego a comprar ebooks que superen los 5,99 USD: ya tengo montañas de libros que leer, gracias.

Pero a veces hay ciertos títulos que valen más de 5,99 USD y que quiero leer algún día. Para eso, uso http://www.ereaderiq.com. Copio el enlace al ebook de Amazon, digo a qué correo quiero que me avisen y cuánto quiero que baje el libro antes de comprarlo. El sábado me llegó un aviso al correo diciendo que Machine of Death: A collection of stories about people who know how they will die había bajado a 5,99 USD. Clic, comprado.

Comentarios

  1. 0,99 por libro me parece demasiado, demasiado barato (a no ser que sea como parte de una colección, en plan "te lo regalo con el periódico"). Es lo que tú dices: hacer un libro cuesta más que hacer una canción, y el precio debería acercarse más al de un disco completo.

    El otro día lo hablaba con una editora y comentábamos que deberían publicar un desglose realista y exhaustivo de los gastos que supone editar un libro (traducción si la hay, revisiones, la propia labor del editor, etcétera), pero a las editoriales no les va demasiado el nudismo. Por lo demás, a grandes rasgos y sin tener cifras concretas coincido contigo y 5,99 me parece razonable.

    ResponderEliminar
  2. Desde 0,99 USD a 2,99 USD es un precio muy digno para autores que se autopublican. Amazon se lleva el 30% y a ellos les queda el 70% de los ingresos, impuestos aparte.

    Por lo que he leído, un contrato editorial típico supone para un autor no superventas un 10% del precio de venta del libro, anticipos y pagos únicos aparte. El resto va para el librero, la editorial (el traductor, cuando le dejan) y otros costes únicos como la impresión, el envío, el almacenaje...

    ¿Qué mola más, un 10% de 5,99 USD (o 9,99 USD) o un 70% de 0,99 USD (o 2,99 USD)? Si aplicas una economía de escala, sale mejor vender chorrocientos baratos que unos pocos caros.

    La autopublicación supone unos grandes esfuerzos y muchos quebraderos de cabeza, porque el autor tiene que buscarse revisores, maquetadores, traductores y lo normal es que haga la promoción él mismo, que es lo que más cansa. La diferencia es que a) puede verse publicado fácilmente y b) tiene la posibilidad de sacarse beneficios mucho mayores.

    Ojo, las cuentas salen mientras Amazon pague 70% a sus autores. Seguro que, conforme vaya adquiriendo porcentaje de mercado, se quedan más comisión. Vamos, lo mismo que hacen las editoriales y cualquier empresa a la que le dejen.

    ResponderEliminar
  3. Ya, ya, si comprendo las ventajas y los inconvenientes de la autoedición. Y a largo plazo no dudo que todo el mundo tendrá que bajar los precios muy en serio, pero ahora mismo (con la cantidad actual de e-readers por habitante) sencillamente no acabo de ver claro que a una editorial vaya a compensarle publicar el mismo libro que cuesta 18 euros en tapa dura -a lo mejor es demasiado, claro- a 0,99 en digital.

    ResponderEliminar
  4. No, si estoy de acuerdo contigo, 0,99 USD es inviable para las editoriales.

    Cuesta mucho que bajen de 7,99 USD, incluso para ebooks con bastantes años de antigüedad. Quieren trasladar los precios de bolsillo al ebook, y eso es trampa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La posedición: ¿zombificación del traductor?

Impacto de la subida de impuestos (IVA e IRPF) en traductores autónomos

Molestias (y remedios) de no cobrar por no tocar